lunes, 2 de abril de 2007

EMOCION E INTELIGENCIA

Es un hecho que cada obra artística que pueda catalogarse como tal, debe ser intelectualizada para que adquiera un sentido pleno y completo, ahora bien, debemos plantearnos cuando debe surgir esa intelectualización si antes o después de la propia creación de dicha obra.
En mi opinión, todo proceso creativo se desarrolla en tres etapas diferenciables dentro del intelecto del artista, la razón creativa, la ejecución emocional y la maduración del resultado
En un primer momento debemos partir de un concepto racional previo que daría sentido al "porque" de la obra misma, (una idea que necesita posteriormente ser desarrollada).
Esta idea nace en el consciente de nuestra capacidad intelectiva, como un acto de voluntad que refleja la necesidad de expresión a los demás de un determinado mensaje emocional, por el que se pone en funcionamiento toda la "maquinaria" creativa. Estaríamos hablando de la "
razón creativa",o dicho de otro modo, la génesis de la obra.
Posteriormente nos encontramos con una segunda fase donde esa intelectualización previa (razón creativa) no debe jugar ningún papel ya, es el momento de la
"ejecución emocional" que debe desarrollar la idea preconcebida, independientemente del estilo, soporte o técnica que sea necesario utilizar. En esta fase de ejecución física de la obra, los sentimientos y emociones del artista deben llevar la voz cantante superando la propia voluntad de éste, a modo de flujo involuntario emocional. (Cuando esta experiencia se produce de forma efectiva ocasiona en el artista cierta sensación de no ser dueño de sus propios movimientos, sorprendiéndose incluso del desarrollo y resultado final de la obra.)
Por último llegamos a la tercera etapa, etapa de maduración o intelectualización posterior del resultado, donde estudiaremos la obra ya creada en cuanto a las variaciones que haya podido sufrir respecto de nuestra idea preliminar, la emoción que transmite y el porqué de todo ello, esta observación posterior debe servir al artista para conocer no sólo la obra en si misma sino también su propia interioridad de una forma más profunda de cara a mejorar el planteamiento en obras posteriores y consecuentemente su capacidad expresiva.

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